Las consolas NES y SUPER NES de NINTENDO tienen los juegos más icónicos para una generación. Actualmente se puede adquirir en físico o emular. En esta publicación se va a añadir todo el material para iniciarse en el mundo de la programación en NES y SUPER NES.
SNES Arquitectura
Sobre el SNES debemos saber que tiene una limitación de 128 sprites en pantalla y su procesador 65816 fabricado por The Western Design Center Inc. y que fue usado para el APPLE II y como acelerador de procesos en la Commodore 64.
Procesador 65816 de 16 bits, 2,68 Mhz, 512 x 448 píxeles de resolución máxima, 32.768 colores, 256 colores en
pantalla, 64 x 64 de tamaño sprite máximo en píxeles, 128 sprites en
pantalla
Si deseas conocer un poco más de la arquitectura del 65816 puedes ver este emulador escrito en C que representa la lógica y la carga de datos.
Mario Bros Desemsanblado por doppelganger
Prepara el entorno de desarrollo
Compiladores para SNES SKK
Arquitectura del SNES así como ejemplos de código assembler para el procesador en específico
NES ARQUITECTURA
Fue la primera consola de Nintendo de incorporar los cartuchos y tenia la limitación de 64 sprites en pantalla.
Procesador de 8-bit, a 1,66 Mhz, 256 x 240 pixel de resolución máxima, 52 colores, 8 x 16 pixel de tamaño máximo de sprites, 64 sprites en pantalla
FAMILY BASIC
En Japón salió una versión con teclado y con el Lenguaje Famicon BASIC. Puedes ver un video de funcionamiento en el enlace Usagi - Famicon Basic y Masahiro Sakurai -Family Basic. Su característica es que tiene forma de un juego e inicia como si fuera un asistente robot con sonidos robóticos y en idioma japonés e ingles. Además, tiene sprites animados para poder armar tus propios juegos y un editor de tiles para crear mapas de juegos.
Dato: Masahiro Sakurai es un diseñador y productor de videojuegos japonés, fundador del estudio Sora Ltd. A nivel profesional es conocido por haber creado y dirigido las series de videojuegos Kirby, Kid Icarus y Super Smash Bros.
En la actualidad existen compiladores home brew para la NES. Estos se pueden encontrar en el enlace Compiladores NES.
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